Mayor Zaragoza invita en la Semana de la Educación a ser "menos dócil y hacer más ruido" 20 de Abril de 2.010.
El ex director general de la Unesco pronunció ayer la conferencia inaugural del simposio, que reúne en el Pazo a 160 congresistas
SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA No se nos ha formado para el saber sino para el mercado laboral, que a su vez está basado en un modelo económico caduco que produce a partir de destruir la naturaleza y generar profundas desigualdades; conviene entonces una reacción social, los ciudadanos han de ser menos obedientes y crédulos, "menos dóciles y sumisos y hacer más ruido". Es en síntesis el mensaje que transmitió ayer el ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, en la conferencia inaugural de la Semana de la Educación.
Este simposio (cuyo acto oficial de apertura fue encabezado por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad) reúne en el Pazo da Cultura de Pontevedra a 160 congresistas. Debaten durante cinco días con más de 30 ponentes sobre temas como la Formación Profesional, la colaboración familia-escuela para del desarrollo personal y la mejora de la convivencia o las responsabilidades de los padres en el proyecto educativo de sus hijos.
Mayor Zaragoza expresó su confianza en el futuro de la educación en España: "es bueno porque se está creando una conciencia, y estas jornadas lo demuestran, de que la educación es la solución, no sólo desde un punto de vista de la crisis sino para un cambio que tiene que ser ya un cambio de época".
Esta transformación ha de pasar por modificar el modelo productivo. "No podemos seguir", advirtió, "con actividades que en todo el mundo están deteriorando el medio ambiente. ¡Qué irresponsables somos! Porque lo más importante para toda generación es la generación que viene y hay que ver lo que estamos dejando".
En este principio de milenio, aseguró el ponente, se está produciendo un cambio importante: el ciudadano es capaz de comparar con otras realidades del mundo "y la comparación es una base ética: unas veces piensas que ellos no tienen nada y tenemos que ser más solidarios y compartir mejor. Pues yo creo que la educación en el siglo XXI nos enseñará a actuar en virtud de nuestras propias reflexiones, fiarnos menos de lo que nos dicen que hagamos, ser menos dóciles".
Insistió en su idea de que la gran transición pendiente es pasar de súbditos a ciudadanos. "Y desde un punto de vista empresarial, productivo, está en pasar de un modelo económico basado en la especulación y en los gastos militares (que es una auténtica vergüenza colectiva que nos gastemos 3.000 millones de dólares al día en armas y gastos militares cuando hay gente que se muere de hambre), es un sistema que beneficia siempre a los mismos cuando la mayor parte de la gente vive en condiciones muy precarias. Hay que pasar a un sistema de desarrollo global sostenible: producir energías baratas, toda el agua que se necesita ya que podemos hacerlo perfectamente incluso en islas artificiales, la producción de alimentos y para ello utilizar más el mar...".
Todo ello implica, a juicio de Mayor Zaragoza, un cambio radical en la educación. Criticó que se hable de "formación adaptada a los sistemas laborales, no, la educación tiene que ser para que cada persona actúe en función de sus reflexiones".
Recordó que España cuenta con 800.000 maestros ("la mayoría de los cuales merece que les pongamos un monumento", indicó) y 9 millones de alumnos "unos y otros pueden tener fallos pero de momento lo que hacen los medios es magnificar el que un alumno se porte mal y le de una bofetada al profesor... Y también hay que darse cuenta de que la sociedad tiene que contribuir, porque si escuchan la tele y la radio verán qué personajes dicen series de barbaridades, y no son sólo los profesores sino la sociedad la que educa".
Insistió en que el término "globalización" ha sido "una trampa de Thatcher y de Reagan y todos lo creyeron, hemos confundido el valor con el precio ¿qué se ha globalizado? Lo que se ha hecho es que los que tenían más dinero ganaron más y los otros más machacados. La globalización ha sido un escándalo: estamos en crisis pero bien que hemos encontrado dinero para rescatar a los mismos financieros que con su codicia e irresponsabilidad (y utilizo palabras del presidente Obama) nos han llevado a esta situación".
También arremetió contra las "anestesias" que proponen los medios y emplazó a la ciudadanía a estar "menos pendientes del fútbol, que a mi me gusta mucho, y de las carreras... Hemos sido demasiado obedientes, demasiado dóciles y silenciosos. Ha llegado el momento de no ser dóciles y no ser silenciosos".